Artículos y Casos Clínicos

VERTICALIZACIÓN DE MOLARES CON MICROIMPLANTES.
Primera parte.

Dr. Rafael Berenguel
Especialista en ortodoncia
rafaelberenguel@gmail.com


CASO 1: VERTICALIZACIÓN DE TERCEROS MOLARES INFERIORES EN UN CASO DE EXTRACCIÓN DE PRIMEROS MOLARES.

Paciente de 41 años, sexo masculino. Como parte del plan de tratamiento ortodóncico se decide realizar exodoncias de primeros molares y verticalizar los terceros molares mesio-inclinados, como puede apreciarse en las siguientes figuras:

 
Figura 1   Figura 2

 
Figura 3   Figura 4

Para verticalizar la pieza 4.8 se coloca un microimplante Bracket Head 1514-06 AbsoAnchor de Dentos  en el espacio interradicular de las piezas 4.7 y 4.8. Este microimplante, al ser de inserción derecha u  horaria no se aflojará al aplicarse la fuerza. Muy por el contrario, tenderá a fijarse más (figura 5).

Para verticalizar la pieza 3.8 se coloca un microimplante Bracket Head 1514-06-L AbsoAnchor de Dentos  en el espacio interradicular de las piezas 3.7 y 3.8. Este microimplante, al ser de inserción izquierda o anti horaria no se aflojará al aplicarse la fuerza. Muy por el contrario, tenderá a fijarse más (figura 6)

 
Figura 5   Figura 6

En ambos microimplantes se inserta una sección de arco de TMA de 0.019”x0.025”. El slot de estos microimplantes (0.018”) permite la inserción con fricción de estos alambres. La forma cuadrada de la cabeza de los microimplantes BH facilita el ligado de los mismos.

La posición de la pieza 3.8 con relación al microimplante no permitía la activación del alambre con comodidad, por esta razón se optó por colocar una sección de alambre por distal del tubo, como puede apreciarse en la siguiente figura:

Figura 7

Luego de 8 meses de tratamiento las piezas presentan una verticalización adecuada para ser incluidas en el arco de ortodoncia.

 
Figura 8   Figura 9

Al poco tiempo de alinear las piezas con el resto de la arcada, se pudo insertar un arco de acero de 0.019”x0.025”.

 
Figura 10   Figura 11